by staff, 18 abril, 2016

El Consulado General de Estados Unidos en Monterrey condenó de manera enérgica los fraudes de visas cometidos contra trabajadores que traen a Monterrey bajo la falsa promesa de un empleo legal en Estados Unidos.

“Esta representación diplomática trabaja estrechamente con autoridades de los cinco estados que cubre su distrito consular (Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas)”, señaló un comunicado del Consulado de Estados Unidos en Monterrey.

El consulado agregó que dicha representación “está comprometida en prevenir cualquier tipo de estafa relacionada a visas y de llevar cualquier actividad sospechosa ante la atención de las autoridades mexicanas, quienes, en última instancia, tienen la jurisdicción para procesar a los responsables”.

Por ello, el Consulado de Estados Unidos en Monterrey solicitó a cualquier afectado que presente su denuncia ante las autoridades mexicanas correspondientes para que los casos puedan ser investigados y procesados apropiadamente.

En días pasados un grupo de 500 personas provenientes de varios estados acudieron a las oficinas de Valores Inmigrante Sociedad Autónoma, para denunciar que fueron defraudados por dicha empresa quien les ofreció visa americana y un trabajo a su llegada a Estados Unidos.

Algunos trabajadores comentaron que pagaron hasta 40 mil pesos y la empresa o «despacho» no cumplió y se quedaron sin dinero para retornar a su lugar de origen.

Monterrey es una de las representaciones más concurridas a nivel mundial, situándose en el número 5 en tramitación de visas en el 2013, año en el que el Consulado de Estados Unidos tramitó más de 400,000 visas.

“También tramitamos el mayor número de visas de trabajo temporal (tipo H) en el mundo, recibiendo solicitudes de todo México. En el 2013 tramitamos más de 70,000 visas H en Monterrey, situándonos en el número 1 a nivel mundial, según datos del Consulado Americano en Monterrey.

Evitar fraudes

Con el fin de informar y evitar que solicitantes de visas sean víctimas de fraudes durante el proceso para la obtención de una visa de trabajo temporal H2, es necesario saber que para obtener una visa de trabajo temporal dicho tramite lo inicia el patrón o su representante legal en los Estados Unidos, mediante un proceso de certificación para estar en condiciones de pedir trabajadores temporales

Así que para detectar si el trabajo es real o es una estafa se recomienda a los trabajadores que pidan a la empresa reclutadora que les sea mostrada una copia de la petición laboral y que pregunten detalles específicos: Donde se realizará el trabajo, fecha de vigencia de la petición, tipo de trabajo que se hará, sueldo, hospedaje, transportación, etc.